Universidad de Guanajuato

Diseño Digital

Perfil de Ingreso

El aspirante a este programa educativo deberá de ser egresado en educación media superior, con habilidades en el área de las artes como el dibujo a mano alzada, la pintura y otras expresiones artísticas manuales así como gusto e interés en creaciones artísticas.
CH


Competencias específicas adquiridas

Nuestro Técnico Superior Universitario en Diseño Digital área Animación desarrollará las competencias específicas en:

  • Desarrollar el diseño digital de objetos bidimensionales y los prototipos a través del diagnóstico de necesidades, herramientas de planeación, el proceso de diseño, métodos de representación visual, métodos de modelado manual y digital, para contribuir en el posicionamiento de productos y servicios.

  • Desarrollar la animación digital de objetos bi y tridimensionales a través del plan de producción, métodos de storyboard, técnicas básicas de animación 2D y 3D, técnicas de edición de imagen y considerando las especificaciones del proyecto para la simulación y comunicación visual de productos y servicios.


Ocupaciones profesionales

El Técnico Superior Universitario en Diseño Digital área Animación podrá desempeñarse como:
  • Dibujo digital: Realizará planos y maquetación digital, así como ilustraciones y productos industriales de manera bidimensional.
  • Diseño básico: Adecuará campañas publicitarias utilizando conceptos de diseño aplicados a los distintos formatos digitales en las áreas de diseño gráfico y audiovisual.
  • Dibujo digital: Realizará planos y maquetación digital, así como ilustraciones y productos industriales de manera bidimensional.
  • Edición de imagen y video:Realizará edición de imágenes (fotografías) o de secuencias de video añadiendo efectos especiales y de iluminacián.
  • Modelado y renderización: Partiendo de planos 2D, modelará en 3D a través de softwares especializados CAD's productos comerciales e industriales para su posterior renderización o simulación, enfocado a las pruebas de armado y resistencia de los mismos, así como a su presentación en medios visualmente atractivos para los clientes potenciales.
  • Animador:Creará animaciones bi y trimensionales aplicadas a secuencias comerciales, cinematográficas, audiovisuales, aplicaciones web, entre otras, dirigidas a los distintos formatos electrónicos.


Mapa curricular

logo UT

DISTRIBUCIÓN CUATRIMESTRAL DE LA CARRERA DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN DISEÑO DIGITAL ÁREA ANIMACIÓN EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

logo UT

Cuatrimestre


Áreas de
conocimiento

1er
Cuatrimestre
2do
Cuatrimestre
3er
Cuatrimestre
4to
Cuatrimestre
5to
Cuatrimestre
6to
Cuatrimestre
CIENCIAS BÁSICAS
APLICADAS
MATEMÁTICAS
90 HRS
GEOMETRÍA
75 HRS
PROCESO ADMINISTRATIVO
45 HRS
FÍSICA
60 HRS
ESTADÍA
525 HRS






COSTOS
45 HRS





















FORMACIÓN
TECNOLÓGICA
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
105 HRS
ELEMENTOS DEL LENGUAJE VISUAL
90 HRS
ANIMACIÓN EN 2D
75 HRS
ANIMACIÓN EN 3D
120 HRS
REPRESENTACIÓN VISUAL
90 HRS
ILUSTRACIÓN I
75 HRS
ILUSTRACIÓN II
75 HRS
GUIONISMO Y STORYBOARD
60 HRS
EDICIÓN DE AUDIO Y VIDEO
105 HRS
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA
45 HRS
MODELADO MANUAL
60 HRS
FOTOGRAFÍA DIGITAL
105 HRS
PROTOTIPOS
75 HRS
IMAGEN DIGITAL ANIMADA
120 HRS
INFORMATICA APLICADA AL DISEÑO
45 HRS
REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA
75 HRS
MERCADOTECNIA
60 HRS
INTEGRADORA I
30 HRS
INTEGRADORA II
30 HRS
LEVANTAMIENTO DE OBJETOS Y ESPACIOS
45 HRS
SOFTWARE CAD
90 HRS
PROCESO DE DISEÑO
60 HRS
DISEÑO EDITORIAL DIGITAL
75 HRS



LENGUAS Y MÉTODOS INGLÉS I
60 HRS
INGLÉS II
60 HRS
INGLÉS III
60 HRS
INGLÉS IV
60 HRS
INGLÉS V
60 HRS
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA I
75 HRS
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA II
75 HRS
HABILIADES GENERALES FORMACIÓN SOCIOCULTURAL I
30 HRS
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL II
45 HRS
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
30 HRS
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL IV
45 HRS
TOTALES 525 HRS 525 HRS 525 HRS 525 HRS 525 HRS 525 HRS