Apoyo Alimenticio

Consiste en la ministración de una comida al día en la Universidad a los alumnos de la modalidad escolarizada, los solicitantes deberán entregar el formato de canalización del tutor académico para tener derecho a la solicitud del apoyo.


Requisitos:
  1. Ser alumno regular en el cuatrimestre.
  2. Solicitud debidamente llenada y firmada con visto bueno del director del área académica correspondiente, con los siguientes documentos:
    • Constancia de ingresos económicos familiares no mayor a un mes.
    • Oficio de recomendación por parte del tutor académico describiendo la necesidad del apoyo
APOYO DEPORTIVO Y CULTURAL

Consiste en la exención del 100% en el pago de la inscripción cuatrimestral para los alumnos del primero al quinto cuatrimestre y del 50% para los alumnos del séptimo al onceavo cuatrimestre, que sean seleccionados para representar a la Universidad en eventos deportivos o culturales oficiales.


Requisitos:
  1. Ser alumno regular del cuatrimestre.
  2. Registrar un promedio del cuatrimestre anterior igual o superior a 9.0 al momento de realizar la solicitud.
  3. No registrar asignaturas no acreditadas ni aprobadas en examen de recuperación global o taller remedial del cuatrimestre anterior.
  4. Oficio del instructor deportivo o cultural avalando la participación del solicitante en la actividad correspondiente
  5. Solicitud debidamente llenada y firmada con visto bueno del director del área académica correspondiente.
APOYO POR RENDIMIENTO ACADÉMICO

Consiste en la exención de un porcentaje del pago de la inscripción cuatrimestral a los alumnos de la Universidad y se establece conforme a los siguientes cuatrimestres, promedios y porcentajes de excención:

Nivel Técnico Superior Universitario:
Promedio obtenido Exención porcentual
9.6 - 10 75%
9.1 - 9.5 50%
8.6 - 9.0 25%
Nivel Técnico Superior Universitario:
Promedio obtenido Exención porcentual
9.6 - 10 50%
9.1 - 9.5 25%

Requisitos:
  1. Ser alumno regular del cuatrimestre.
  2. Registrar un promedio del cuatrimestre anterior igual o superior a 8.6 para el nivel TSU y 9.1 para el nivel Licenciatura (ingenierías)
  3. No registrar asignaturas no acreditadas ni aprobadas en examen de recuperación global o taller remedial del cuatrimestre anterior.
  4. Solicitud debidamente llenada y firmada.
ESTÍMULO DE IMPULSO A LA INNOVACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO (ESTADÍAS)

Consiste en la entrega de un apoyo económico único por cuatrimestre, a los alumnos que participen en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico. Los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico son aquellos que contribuyen a la generación de nuevos productos, diseños, procesos, servicios, métodos o incrementen el valor de los existentes. Los proyectos de innovación contemplan desde la generación de ideas, pasando por la prueba de viabilidad hasta la comercialización del producto o servicio en algunos casos o su utilización en general.


Requisitos:
  1. Ser alumno regular inscrito en el cuatrimestre.
  2. Estar cursando el periodo de estadía profesional;
  3. No registrar asignaturas no acreditadas ni aprobadas en examen de recuperación global o taller remedial.
  4. Entregar proyecto de Innovación y Desarrollo Tecnológico (de acuerdo al anexo técnico y criterios de evaluación de proyectos), aprobado por la empresa u organismo donde realizará su estadía, con una duración de un cuatrimestre (15 semanas) así como por el asesor académico.
  5. Solicitud debidamente llenada y firmada.
  6. Completar su período de estadía y ejecutar completamente su proyecto, para recibir la segunda parte del estímulo.

Nota:
Los proyectos realizados dentro de los cuerpos académicos de la UTNG no podrán solicitar este apoyo

APOYO POR NECESIDAD APREMIANTE

Consiste en la ministración mensual no reembolsable de una cantidad de dinero, a los alumnos con promedio mínimo de ocho y necesidad económica extrema que ponga en riesgo la continuidad de sus estudios en la Universidad.


Requisitos:
  1. Ser alumno regular del cuatrimestre
  2. No contar con otro tipo de estímulo o apoyo económico
  3. Obtener un promedio mínimo de ocho en el cuatrimestre anterior sin adeudo de materias al momento de realizar la solicitud
  4. Realizar una entrevista con el Subdirector de Servicios Escolares.
  5. Solicitud debidamente llenada y firmada por el director del área académica correspondiente, con los siguientes documentos:
    • Comprobante de ingresos económicos familiares;
    • Carta redactada por el alumno donde exponga las principales razones por las que solicita el apoyo por necesidad apremiante firmada por el solicitante y por el padre o jefe de familia.

Nota:
Una vez concluido el periodo de la convocatoria el área de Servicios Escolares solicitara al director de área académica correspondiente, la realización de la visita de campo por parte del tutor académico entregando un reporte que valide o no la necesidad del apoyo.

Estímulo de Fomento a la Investigación Aplicada

Consiste en la entrega de hasta $ 3,000.00 (tres mil pesos 00/100 M.N.) por cuatrimestre, a los alumnos que participen en proyectos de investigación aplicada desarrollados por los cuerpos académicos y se otorgará en una sola exhibición a aquellos alumnos que cumplan con los procesos establecidos en la convocatoria correspondiente. Los proyectos de investigación aplicada son los desarrollados por los cuerpos académicos de la institución en apoyo a sus líneas de investigación, aprobadas por el Programa de Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).


Requisitos:
  1. Ser alumno regular inscrito en el cuatrimestre.
  2. Estar cursando el cuatrimestre previo a la estadía profesional.
  3. No registrar asignaturas no acreditadas ni aprobadas en examen de recuperación global o taller remedial.
  4. Solicitud debidamente requisitada (firmada por el líder del cuerpo académico y validación del Director del Área Académica correspondiente).
  5. Informe ejecutivo del Proyecto a participar, así como oficio del líder del cuerpo académico.
Beca Manutención

Consiste en un apoyo económico mensual a jóvenes, en condiciones económicas adversas, que estudian en instituciones públicas de educación superior y es otorgado por la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior CNBES y EDUCAFIN-SUBE en el estado de Guanajuato, el monto varía según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo. La escala del monto mensual que recibe el beneficiario se explica a continuación.

Perfil del Solicitante
Ser mexicano (a)
Haber sido aceptado en una institución pública de educación superior del país para iniciar estudios en programas de los niveles de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU).
Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita ($2,338.56).
Criterios de Priorización
1.- Mayor necesidad económica.
2.- Provenir de hogares que se encuentren en el padrón de beneficiarios del programa OPORTUNIDADES.
3.-Aspirantes que provengan de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas, así como los que se encuentren en el padrón del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).
4.- Tener alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.
5.- Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, se encuentren embarazadas o sean madres, así como a los alumnos que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable.
Restricciones
No duplicidad de apoyos
Los solicitantes no deben contar con algún otro beneficio del tipo económico o en especie otorgado por el Gobierno Federal o Estatal para su educación con el mismo fin al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba los beneficios de MANUTENCIÓN
Apoyos compatibles
Aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica, aquellos otorgados por la institución por concepto de inscripción y demás que se establezcan en las reglas de operación y convocatorias.
Títulos profesionales
No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
Carreras restringidas
No estar cursando o haber sido admitido a cursar alguna de las siguientes carreras: Derecho, Contabilidad, Administración, Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación y Educación en todas sus variantes.
Características del Apoyo
La beca cubrirá el periodo de doce meses con excepción del estudiante que se encuentre inscrito en el último periodo escolar de su plan de estudios en cuyo caso la beca cubrirá hasta el último mes del periodo escolar.
Año Monto
Primero $750.00
Segundo $830.00
Tercero $920.00
Cuarto $1000.00
Quinto $1000.00
Documentación a entregar
1. Acuse del llenado de la solicitud
de Beca Manutención en la página www.subes.sep.gob.mx y si aplica el acuse de la Beca "Apoya tu transporte".
2. Acuse del llenado de la solicitud
de Beca Manutención en la página http://sube.educafin.com
3. Certificado de bachillerato
(En el caso de los alumnos de nuevo ingreso) u original de Historial Académico, debe incluir las materias cursadas, materias reprobadas y las calificaciones, así como el promedio del ciclo inmediato anterior firmada y sellada por la institución.
4. Constancia de ingresos económicos de la familia,
por cada integrante del hogar que trabaje (Un mes completo de alguno de los 2 últimos meses). Considerando como válidos los siguientes comprobantes:
  1. Copia de recibos de nómina expedido por la empresa; y/o
  2. Original de carta emitida por la empresa en la que manifieste el ingreso mensual neto.
  3. Original del formato de manifestación de ingresos establecido por EDUCAFIN, otorgada en la ventanilla de becas del área de Servicios Escolares, en donde se manifieste bajo protesta de decir verdad el ingreso mensual.
5. Copia de comprobante de domicilio familiar
de alguno de los 2 últimos meses (Luz, agua, teléfono).
6. Para las alumnas que estén embarazadas,
presentar constancia médica original que lo acredite. Puede ser de institución pública o privada (ejemplo: exámenes de laboratorio)
7. Para los alumnos que sean padres o madres,
presentar copia del acta de nacimiento de sus hijos.
8. Para los estudiantes que tengan alguna discapacidad,
presentar la copia de credencial de discapacidad emitida por el DIF que acredite que tiene alguna discapacidad motriz, visual o auditiva. Exclusivamente cuando el alumno realice por primera vez la solicitud de la beca.
UTNG

Diana Berenice Cuellar González

diana.cuellar@utng.edu.mx

Tel: 18 2 55 00 Ext. 1254

Atención de 8:00 a 17:00 hrs.
UTNG

Lucía Isabel López Aguilar

lucia.lopez@utng.edu.mx

Tel: 18 2 55 00 Ext. 1254

Atención de 8:00 a 17:00 hrs.
Subir