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Primera piedra cafetería UTNG

 

En el marco del 20º aniversario de la Universidad Tecnológica del Norte Guanajuato; El Gobernador del Estado Miguel Márquez Márquez colocó la primera piedra para la construcción de la nueva cafetería.

En febrero del año en curso, el Gobernador del Estado realizó una visita a las instalaciones de la universidad, es así como detectó la falta de un espacio de cafetería, de esta forma se generó el compromiso que se vio formalizado en el 5 de septiembre del presente con la colocación de la primera piedra para realizar esta construcción.

Este es un proyecto sustentable con el medio ambiente que contempla un módulo de dos niveles, áreas de comedores, cocina, refrigeración, sanitarios y un sistema de iluminación con tecnología de fotoceldas. Esta obra impulsa el crecimiento de la universidad, al brindar espacios recreativos para los alumnos y personal que labora en la institución.

Agradecemos la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato; Lic. Miguel Márquez Márquez, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Ing. Eusebio Vega Pérez, Alcalde de Dolores Hidalgo; Adrián Hernández Alejandri, Rector de la UTNG; Dr. Fernando Gutiérrez Godinez, personal administrativo, docentes, alumnos e invitados especiales.

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Ceremonia 20 aniversario UTNG

La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, llevó a cabo los festejos del 20 aniversario de su fundación. Contando con la presencia del Gobernador del Estado; Lic. Miguel Márquez Márquez, Rector Fundador de la UTNG; Ing. Eusebio Vega Pérez, alcalde de Dolores Hidalgo C.I.N Gto.; C. Adrián Hernández Alejandri, y como anfitrión de este evento el Rector de esta universidad; Dr. Fernando Gutiérrez Godinez.

La UTNG pertenece a las universidades tecnológicas fundadoras de esta modalidad a nivel nacional, al ser la cuarta a nivel nacional, la primera en el estado dentro de este formato de educación media superior; actualmente en el País se cuenta con 109 planteles de UT´S, lo cual convierte en este sistema en un modelo de calidad que impulsa al crecimiento de los jóvenes.

Dentro del marco de la celebración se reconocieron los logros de la Institución, dentro de los que destacan los 35 alumnos que han obtenido becas del programa movilidad para viajar al extranjero y continuar con sus estudios, reconocimientos de parte de la Secretaria de Educación Pública (SEP) por mantener más del 88% de la matrícula de Técnico Superior Universitario, en otros logros.

Es así como la Universidad Tecnológica del Norte del Estado ha entregado a la sociedad del Estado Guanajuato 8037 alumnos de TSU y 1416 en el nivel Ingeniería en estos 20 años, dando impulso al desarrollo económico del Estado, con profesionistas altamente capacitados.

En este evento se reconoció la labor de las personas que participaron en la fundación de esta máxima casa de estudios, además de reconocer al personal administrativo y docente que durante 20 años han formado parte de esta institución.

 

Los reconocimientos fueron entregados a las siguientes personalidades:

Reconocimiento para los fundadores de la UTNG:

  • Lic. Carlos Medina Plascencia
  • C.P. Darío Romero Fuentes (QEPD), Recibe el presente la Sra. Carmen García Viuda de Romero
  • Lic. José Azanza Jiménez
  • Ing. Eusebio Vega Pérez

Reconocimiento para personal fundador de la UTNG:

  • Diana del Rocío Vargas Padrón
  • Rosalía Peña Peña
  • Eduardo Hurtado Montalvo
  • Jorge Ernesto Carrillo Pérez

 Agradecemos la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato; Lic. Miguel Márquez Márquez, Secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Ing. Eusebio Vega Pérez, Alcalde de Dolores Hidalgo; Adrián Hernández Alejandri, Rector de la UTNG; Dr. Fernando Gutiérrez Godinez, personal administrativo, docentes, alumnos e invitados especiales.

 

Ceremonia 20 años UTNG

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Conferencia Magistral “Innovación Tecnológica y Emprendedurismo”

Como parte de los festejos del 20 aniversario de la UTNG, se llevó a cabo la Conferencia Magistral “Innovación Tecnológica y Emprendedurismo” del Ing. Eusebio Vega Pérez, impartida por el Ing. José Abel Arteaga Sánchez, dirigida a docentes y administrativos de la universidad, donde el tema principal fue impulsar a los jóvenes a crear empresas que sean la base del desarrollo económico del Estado.

De igual forma se dio a conocer los perfiles requeridos de un profesionista, motivando a los jóvenes a que desarrollen habilidades que se conviertan en competencias, con el fin de crear nuevas empresas que destaquen a nivel nacional, esto debido a los incrementos en las solicitudes de Países Europeos que han puesto su interés en la mano de obra mexicana. Para concluir la conferencia se dio paso a una sesión de preguntas y respuestas en la que invitados especiales, docentes y administrativos expresaron su opinión y dudas sobre el tema.

Agradecemos la presencia del Rector de la UTNG; Dr. Fernando Gutiérrez Godinez, personal administrativo, docentes, alumnos e invitados especiales.

 

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DESGARRAMIENTO Y DESARROLLO - INFORME RESULTADOS (2013-2014)

 

DESGARRAMIENTO Y DESARROLLO

INFORME RESULTADOS

(2013-2014)


SALUDOS:

Estimada representante del Secretario de Educación, Presidente del Consejo Directivo de la UTNG, Eusebio Vega Pérez
Muy estimados Consejeros del Órgano de Gobierno de la UTNG
Respetables empresarios vinculados con la universidad Estimados colegas, directores de instituciones de educación media y superior
Estimados representantes de los medios que nos acompañan.
TODOS USTEDES QUE ESTÁN AQUÍ SON TESTIGOS HONORABLES DE UN ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DEL QUEHACER INSTITUCIONAL.

Muy queridos alumnos, y padres de familia que nos acompañan
Muy apreciados profesores, personal de apoyo y administrativos.
A USTEDES SE DIRIGE EL INFORME, QUE SURGE DEL QUEHACER COTIDIANO EN QUE PARTICIPAMOS TODOS.

COYUNTURA DESGARRADORA

Muchos años van que nuestro México sufre situaciones de corrupción, violencia e impunidad, más duras y dramáticas en algunos puntos de su amplio territorio. Pero lo ocurrido hace dos meses en poblaciones de Guerrero ha significado un desgarre doloroso, muy terrible, de familias y grupos sociales concretos en ese estado de la República. El hecho criminal de desaparecer a 43 jóvenes que rondaban los 20 años y dejar tendidos en el pavimentos a varios más, ha abierto una herida que no sanará fácilmente y menos si no cambian las situaciones sistémicas y anómalas que la ha originado. Esta herida sangra especialmente a través de la sensibilidad de los jóvenes mexicanos, quienes se ven reflejados en tales acontecimientos.

Ante esos pavorosos hechos y el pasmo causado nos preguntamos: ¿Qué podemos y qué debemos hacer? Las respuestas brindadas desde diversos flancos son variadas. Las extremas son: a) Destruyamos y neguemos a los otros, desatemos la revolución y la violencia como respuesta vengativa, y b) siempre ha sido así, los de arriba (que ostentan el poder político y económico) apachurran a los de abajo, no vamos a cambiar nada. Ninguna de estas dos posturas es sensata. En el ámbito gubernamental y político, sus actores se ven obligados y comprometidos a tomar medidas prontas para erradicar esos indeseables fenómenos si es que quieren legitimidad ante los ciudadanos; ya trabajan en ello a marchas forzadas.

Mentes pensantes y visionarias proponen una transformación radical del Estado y de todas sus instituciones con decisiones de fondo articuladas por todos los actores sociales y políticos. Esto último parece lo deseable a mediano y largo plazo, esperemos se comience a trabajar ya en este sentido. Ante este contexto nacional yo me pregunto: en una institución educativa como la nuestra, ubicada en este punto de Guanajuato ¿Qué nos corresponde hacer? ¿A qué nos obliga la conciencia y el sentido de pertenencia a esta gran nación que es México?

Sólo esbozo, en este momento, lo que sigue: trabajar arduamente por seguir mejorando, por continuar creciendo como hombres y mujeres de bien, como futuros profesionistas que quieren poner los cimientos de un México nuevo. Pero también informarse, conocer e interpretar adecuadamente lo que sucede en el amplio espectro de nuestra patria, sin dejarse llevar por radicalismos o visiones parciales. A partir de eso, porque tenemos sentimientos y corazón, expresar nuestra solidaridad con los que sufren, en principio por los que están a nuestro lado, y dar apoyo generoso a quienes padecen situaciones de dolor y necesidad. Las formas de hacerlo son tan creativas como lo es cada uno.

Nuestra universidad, a sus 20 años de existir para transformar personas, está avanzando en esa ruta que nos demanda un México mejor. Somos una comunidad de personas enfocada a la mejora, a producir frutos y a innovar en diversos aspectos para alcanzar un mayor impacto personal y social.

LOGROS RELEVANTES …. Y DESAFÍOS

Enfocándome al quehacer desplegado en la UTNG durante septiembre 2013-2014, desde lo proyectado en el video voy a contrastar los principales logros y los desafíos:

  • I ) Estamos volviendo a crecer. De una matrícula anual estancada que fluctuaba entre el 0 y el 3 % anual, este año y como efecto de lo realizado logramos un 16.8 %. Más jóvenes, de los miles que no van a las aulas superiores, están viniendo a nosotros. - Esto exige atención y un trabajo docente más dedicado: mejorar asesorías, tutoría y opciones de fortalecimiento académico en áreas críticas, para afianzar a todos esos jóvenes en su proyecto de estudio. Las becas, incrementadas al doble, no son suficientes. De nada servirá recibir a más si también más se nos van. Es un desastre que deserten. - Por supuesto, todas nuestras áreas de servicio y de apoyo deben encaminarnos al mismo fin: enfoque a los alumnos para retenerlos y que egresen con título.
  • II) Tenemos una plantilla de profesores consolidada, estable y profesional, que va obteniendo certificaciones en sus especialidades. Nuestros egresados y la evaluación de los alumnos les reconoce su mérito a los docentes. - Pero muchos docentes necesitan tomar decididamente la ruta de su crecimiento en estándares reconocidos, alcanzar el “perfil deseable”; nuestros maestros deben también enfocarse con mayor decisión a la investigación aplicada, a la innovación, con el fin de brindar respuestas a las necesidades concretas del entorno social y empresarial.
  • III) Nuestros egresados se ubican laboralmente pronto en áreas de su especialidad en un gran porcentaje, tanto en empresas como en los municipios. - Pero necesitamos desarrollen otras habilidades y actitudes para desempeñarse en un mundo laboral complejo y cambiante: trabajo en equipo, liderazgo, dominio de una segunda lengua y otras. Pues no basta con encontrar un primer empleo a nivel técnico y allí quedarse, sino crecer y lograr niveles medios y ejecutivos.
  • IV) La vinculación de la UTNG se ha recuperado y fortalecido, ampliamos los convenios y los mantenemos vivos, con empresas reconocidas y acordes a nuestros programas de estudio. - Pero por la vinculación también debemos ofertar soluciones a la sociedad: servicios e innovaciones nacidas de nuestras áreas académicas y de desarrollo, para resolver necesidades de sectores específicos y obtener ingresos.
  • V) A 20 años de su fundación, la Universidad ha logrado una infraestructura envidiable, incrementada con este gimnasio-auditorio inaugurado hace un año y una cafetería (en construcción) en el Campus Dolores; asimismo actualiza continuamente su equipo informático y mobiliario. - Pero también necesitamos que en el Campus Victoria se alcancen esas mismas condiciones logísticas, y que en ambos campus se mantenga actualizado y funcionando todo el equipamiento con el que se forma a nuestros jóvenes.
  • VI) Hemos dado pasos decisivos para la mejora de la gestión institucional, recuperando y enfocando la primacía de lo sustantivo: la academia, y restableciendo las funciones de planeación y evaluación; asimismo en el uso eficiente de los recursos y en la actualización de cierta normatividad. - Pero nos falta ser más acuciosos para lograr y superar nuestras metas, para procurar otras fuentes de financiamiento (más necesarias cuando se contraen los presupuestos públicos), y en actualizar la estructura funcional y la normatividad institucional.

GRATITUD Y EMPEÑO

Quiero ahora a reconocer el esfuerzo de todos y cada uno, agradecer su empeño.

  • Aplaudo el empuje de los estudiantes que día a día asumen su rol, que verdaderamente estudian y se preparan. En su crecimiento personal encontrarán la recompensa.
  • De los profesores y maestras que hacen su labor de forma creativa, innovadora y motivante. Que ponen el corazón por delante y perseveran consiguiendo resultados en sus alumnos. Gracias maestros por su dedicación generosa.
  • Reconozco el empeño de los jefes de departamento por los procesos y los proyectos de los que son responsables, que asumen las metas con compromiso y dan el resto. Felicidades y gracias.
  • Del personal operativo, que cumple de la mejor manera su tarea y que pone calidez en el servicio que ofrece desde la ventanilla o desde el escritorio de secretaria; de los que procuran que las aulas estén siempre limpias y todos los espacios internos y externos ordenados y funcionales, que dan mantenimiento a las instalaciones. Gracias a todos porque su empeño esforzado y el afecto hacia la UTNG: crean un ambiente envidiable.
  • A los directivos les reconozco su entrega lúcida y coordinación eficaz, porque así consiguen que se mueva toda la maquinaria de la Universidad. Realmente ustedes impulsan todas las piezas y orientan los esfuerzos.
  • Les agradezco a todos porque sin ustedes un rector como yo no puede hacer nada. En el fondo sólo me toca tratar de poner la inspiración, de acompañar y, con frecuencia, de forma injusta recibir sólo el aplauso.
  • Vamos adelante, nos espera lo mejor. Lo que sigue en unos días es el descanso justo del fin de año, con los seres queridos y un buen tarro de ponche. Gracias.

Fernando Gutiérrez Godinez

Rector

Visión Águila Vol. 12

Ya está disponible la revista Visión Águila en su décima segunda edición.

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