Semblanza Cronológica UTNG

1994

El 5 de septiembre inicia operaciones la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, como la primera universidad tecnológica del estado y la quinta del país. Ofertando las carreras de Técnico Superior Universitario en Comercialización y Procesos de Producción.

1996

Se agrega a la oferta educativa de la UTNG la carrera de Técnico Superior Universitario en Administración. Se funda la Unidad Académica Victoria, para atender a los jóvenes del noreste del estado, ofertando la carrera de Técnico Superior Universitario en Organización y gestión de proyectos productivos y comercialización.

1998

La UTNG aumenta su oferta educativa con la carrera de Técnico Superior Universitario en Informática.

1999

La UTNG aumenta su oferta educativa con la carrera de Técnico Superior Universitario en Electricidad y Electrónica Industrial. Se concreta la instalación y puesta en marcha de una célula de desarrollo de software como resultado de la participación en el Fomento al Desarrollo del Software.

2000

Se instala la primera Academia regional de Sun Microsystem. Se instala en la UTNG la primera Academia local de Cisco a nivel nacional. Se firma convenio con Progress Software teniendo como beneficio la donación de licencias y la capacitación de docentes. Se firma convenio con Oracle obteniendo como beneficio la donación de licencias de productos Oracle como apoyo a los planes y programas de estudio.

2001

La UTNG aumenta su oferta educativa con la carrera de Técnico Superior Universitario en Contabilidad Corporativa.

2002

Se obtiene la certificación bajo la norma de calidad ISO 9001:2000. La UTNG se convierte en la primera Institución Educativa del Estado en certificarse bajo esta versión de la norma.

2003

Se participa por primera vez en el Programa de Movilidad Estudiantil, 3 alumnos obtienen una beca para continuar sus estudios en Francia y España.

2004

Segundo año consecutivo en el que un alumno de Técnico Superior Universitario en Administración y uno de Informática, obtienen la beca para estudiar en España y Francia respectivamente.

2005

Se obtiene el nivel 1 en la evaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) de 6 programas educativos de Técnico Superior Universitario. Se obtiene un reconocimiento por parte de la Presidencia de la República al obtener más del 75% en desempeño satisfactorio y sobresaliente en el Examen General de Egreso de Técnico Superior Universitario (EGETSU) por tres años consecutivos. Se inaugura el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas del Norte de Guanajuato (CIDENG).

 

2006

Se amplía el alcance de certificación en ISO 9001:2000 a los procesos de Educación Continua y Servicios Tecnológicos y se incluye a la Unidad Académica Victoria. Seis programas educativos de Técnico Superior Universitario son evaluados y acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C. Por primera ocasión la Secretaría de Educación Pública (SEP) entrega un reconocimiento a la UTNG por lograr tener un alto porcentaje de la matrícula en programas educativos de buena calidad.

2007

Los programas educativos de Técnico Superior Universitario en Informática Administrativa y Redes y Telecomunicaciones son evaluados y acreditados; con ello la UTNG logra la acreditación de todos sus programas. Gracias a esto por segundo año se recibe un reconocimiento especial de la Secretaría de Educación Pública por tener el 75% de los estudiantes en programas de buena calidad.

 

2009

La UTNG es la primer Institución de Educación Superior del estado en obtener la certificación bajo la norma de calidad ISO 9001:2008, con alcance a la Unidad Académica Victoria. Se concluyen satisfactoriamente las gestiones para fortalecer la oferta educativa y brindar la posibilidad a los egresados de TSU continuar con sus estudios en el nivel 5 A, en los programas de: Ingeniería en Desarrollo de Negocios y Gestión empresarial. Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación. Ingeniería en Mecatrónica. Ingeniería en Tecnologías de la Producción.

2010

Se obtiene la certificación Modelo de Madurez de la Capacidad Integrado (CMMI siglas en inglés) nivel 2 para el desarrollo de software. Se amplía la oferta educativa con la apertura de la Ingeniería Financiera y Fiscal.

2011

Por quinta ocasión se recibe por parte de la Secretaría de Educación Pública el reconocimiento por mantener más del 88% de la matrícula atendida de Técnico Superior Universitario, en programas educativos de buena calidad. Se incrementa el alcance de la certificación en ISO 9001:2008 para la oferta de programas educativos de Ingeniería. Se lleva a cabo el más importante evento de divulgación, la EXPO-ROBOTS UTNG 2011 “La fiesta de la ciencia y la tecnología” en el cual participaron 4,000 personas. Se lleva a cabo el proceso de evaluación y reacreditación por parte del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) de 4 programas educativos de TSU. Dos estudiantes de TSU en Multimedia y Comercio Electrónico e Informática Administrativa y un egresado de Ingeniería en Gestión y Desarrollo de Negocios, fueron seleccionados para integrar la misión de intercambio internacional a China como resultado de la convocatoria del Instituto Estatal de la Juventud Guanajuatense (INJUG).

2012

Suman ya 22 alumnos de Técnico Superior Universitario que han participado en el Programa de Movilidad Estudiantil a través del cual continuaron estudios en Francia, España y Canadá. Se cuenta con una incubadora de empresas de tecnología intermedia, la cual es reconocida por la Secretaria de Economía, y forma parte de la Red Nacional de Incubadoras de Empresas del Subsistema de la Universidad Tecnológica y de la Red Estatal de Incubadoras de Guanajuato, misma que desde 2006 ha incubado 207 proyectos, de los cuales se crearon 109 empresas que generaron 322 empleos. Por sexta ocasión, la UTNG recibe de manos del Secretario de Educación Pública el reconocimiento de Excelencia Académica por tener el 89% de la matrícula en programas educativos evaluados en nivel 1 de Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) o acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES).

2013

Se firma convenio de colaboración con American Axle & Manufactoring “AAM” empresa transnacional proveedor líder para la empresa automotriz. Entrega de Certificado iCarnegie a 16 Docentes y 26 Estudiantes del área de Tecnologías de la Información. Cuatro alumnos del área de Tecnologías de Información logran obtener una beca para estudiar la Licencia Profesional por un año en Universidades de Francia.

En el mes de septiembre se apertura el programa educativo de Técnico Superior Universitario en Energías Renovables área Calidad y Ahorro de la Energía; con un total de 18 alumnos inscritos, egresando  en agosto de 2015. Para el ciclo escolar 2015-2016 la matrícula total del programa fue de 40 alumnos, 27 de nuevo ingreso y 13 de reingreso.

2014

Se llevó a cabo la firma del convenio con las empresas MTI Consultoría SA de CV y NAD Global, S.A. de C.V., dichas alianzas tienen como finalidad el fortalecimiento ambas instituciones. Dos alumnos de la carrera Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas informáticos obtienen una beca para estudiar en Francia durante un año. Se realiza una cena para celebrar 20 años de la UTNG en la cual se encuentra el personal de la universidad y alumnos exitosos de las generaciones que ha tenido la Universidad.

 

 

 

Top