¡Becas y Apoyos Educativos!

La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato ofrece becas y apoyos a estudiantes que observen un alto rendimiento académico, con deseos de superación y cuya situación económica sea adversa, de tal manera que puedan continuar su formación académica.

Beca Manutención (PRONABES)

MANUTENCIÓN

Consiste en un apoyo económico mensual a jóvenes, en condiciones económicas adversas, que estudian en instituciones públicas de educación superior y es otorgado por la Coordinación Nacional de Becas para la Educación Superior CNBES y EDUCAFIN-SUBE en el estado de Guanajuato, el monto varía según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito en el programa educativo. La escala del monto mensual que recibe el beneficiario se explica a continuación.  

Perfil del Solicitante

  • Ser mexicano (a)
  • Haber sido aceptado en una institución pública de educación superior del país para iniciar estudios en programas de los niveles de Licenciatura y Técnico Superior Universitario (TSU).
  • Provenir de hogares cuyo ingreso del hogar sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita ($2,338.56).

Criterios de Priorización

  1. Mayor necesidad económica.
  2. Provenir de hogares que se encuentren en el padrón de beneficiarios del programa OPORTUNIDADES.
  3. Aspirantes que provengan de comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas, así como los que se encuentren en el padrón del Programa de Apoyo a Estudiantes Indígenas en Instituciones de Educación Superior (PAEIIES).
  4. Tener alguna discapacidad motriz, visual o auditiva.
  5. Se dará prioridad a las alumnas que cumplan con todos los requisitos, se encuentren embarazadas o sean madres, así como a los alumnos que sean padres, a fin de promover la cor-responsabilidad y una paternidad responsable.

Restricciones

  • No duplicidad de apoyos
    Los solicitantes no deben contar con algún otro beneficio del tipo económico o en especie otorgado por el Gobierno Federal o Estatal para su educación con el mismo fin al momento de solicitar la beca y durante el tiempo que reciba los beneficios de MANUTENCIÓN.
  • Apoyos compatibles
    Aquellos que se otorguen como reconocimiento a la excelencia académica, aquellos otorgados por la institución por concepto de inscripción y demás que se establezcan en las reglas de operación y convocatorias.
  • Títulos profesionales
    No haber concluido estudios de licenciatura, ni contar con título profesional de ese nivel o superior.
  • Carreras restringidas
    No estar cursando o haber sido admitido a cursar alguna de las siguientes carreras: Derecho, Contabilidad, Administración, Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación y Educación en todas sus variantes.

Características del Apoyo

La beca cubrirá el periodo de doce meses con excepción del estudiante que se encuentre inscrito en el último periodo escolar de su plan de estudios en cuyo caso la beca cubrirá hasta el último mes del periodo escolar.

AÑO MONTO
Primero $750.00
Segundo $830.00
Tercero $920.00
Cuarto $1,000.00
Quinto $1,000.00

Documentación a entregar

  1. Acuse del llenado de la solicitud de Beca Manutención en la página www.subes.sep.gob.mx y si aplica el acuse de la Beca “Apoya tu transporte”.
  2. Acuse del llenado de la solicitud de Beca Manutención en la página http://sube.educafin.com
  3. Certificado de bachillerato (En el caso de los alumnos de nuevo ingreso) u original de Historial Académico, debe incluir las materias cursadas, materias reprobadas y las calificaciones, así como el promedio del ciclo inmediato anterior firmada y sellada por la institución.
  4. Constancia de ingresos económicos de la familia, por cada integrante del hogar que trabaje (Un mes completo de alguno de los 2 últimos meses). Considerando como válidos los siguientes comprobantes:
    • Copia de recibos de nómina expedido por la empresa; y/o
    • Original de carta emitida por la empresa en la que manifieste el ingreso mensual neto.
    • Original del formato de manifestación de ingresos establecido por EDUCAFIN, otorgada en la ventanilla de becas del área de Servicios Escolares, en donde se manifieste bajo protesta de decir verdad el ingreso mensual.
  5. Copia de comprobante de domicilio familiar de alguno de los 2 últimos meses (Luz, agua, teléfono).
  6. Para las alumnas que estén embarazadas, presentar constancia médica original que lo acredite. Puede ser de institución pública o privada (ejemplo: exámenes de laboratorio)
  7. Para los alumnos que sean padres o madres, presentar copia del acta de nacimiento de sus hijos.
  8. Para los estudiantes que tengan alguna discapacidad, presentar la copia de credencial de discapacidad emitida por el DIF que acredite que tiene alguna discapacidad motriz, visual o auditiva. Exclusivamente cuando el alumno realice por primera vez la solicitud de la beca.

Proceso de beca Manutención para solicitantes 

Proceso de beca Manutención para renovación

Top