ESTUDIANTES DE LA UTNG FINALISTAS EN CONVOCATORIA CONIES 2017

El pasado 30 de octubre se publicaron los resultados de los 100 finalistas de la Convocatoria del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CONIES), proyectos que se deberán presentar para su evaluación presencial el próximo 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Guanajuato capital.

La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), está orgullosa por los cuatro proyectos queda quedaron dentro de los finalistas de CONIES, en las categorías de “Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental”, “Innovación en Productos y Servicios”,   “Proyectos Sociales” y “Emprendimiento Tecnológico”.

De la carrera de Energías Renovables se encuentra el proyecto Hor-Pre participando en la categoría de Emprendimiento Tecnológico, este trabajo consiste en crear hornos de pruebas con sistemas integrados y sistemas independientes que ayuden a automatizar la quema de un horno para cerámica, talavera y cualquier tipo de esta materia prima.

Por otro lado se encuentra el proyecto Buxa, dentro de la categoría de Proyectos Sociales, su finalidad es generar empleos, incluyendo a personas que no tienen una fuente de ingresos o no cuenta con una preparación académica, a través de la creación de esta empresa que cuya finalidad es la elaboración de bolsos de mezclilla a través de pantalones reutilizados.

Así mismo se encuentra Electroagua que participa en la categoría de Energías Limpias y Sustentabilidad Ambiental, su objetivo es la elaboración de un purificador de agua a base de electrólisis, el cual es una propuesta alternativa de desarrollo de tecnología en este sector.

Para finalizar, se encuentra el proyecto de Panpa dentro de la categoría Innovación en Productos y Servicios, consiste en una crema hecha a base de productos naturales, ayuda al cuidado de la piel sobre todo porque es antioxidante y antibacterial, cabe resaltar que esta idea fue generada a raíz de problemas de salud de uno de los integrantes, quien es prueba real del funcionamiento de la misma.

Los alumnos compartieron sus opiniones del orgullo que sienten al representar a la UTNG en esta convocatoria, así mismo hicieron mención que en la actualidad es difícil conseguir un empleo donde puedan tener una buena calidad de vida, “la UTNG nos ha brindado todo el apoyo necesario e invitamos a todos los estudiantes a que dejen crecer sus ideas innovadoras y puedan lograr sus sueños emprendiendo”.

Aunado a esto el Rector de la UTNG, Dr. Fernando Gutiérrez Godinez mencionó “la Universidad ha estado preocupada por los proyectos innovadores, nuestros jóvenes universitarios y profesorado, no estamos formando solamente jóvenes para emplearse en empresas o en el sector público, queremos impulsar jóvenes con habilidades de emprendimiento e innovación que resuelvan necesidades sociales o necesidades que presentan los sectores productivos, sector social y  sector público”.

Ya está disponible la revista Visión Águila en su décima segunda edición.