INAUGURAN EN LA UTNG CONGRESO UNIVERSAL DE TURISMO

El día de hoy en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), se llevó a acabo la inauguración del Congreso Universal de Turismo Responsable, Bienestar y Calidad de Vida que tendrá lugar los días 13 y 14 de septiembre del año en curso con la finalidad de promover y forjar capacidades turísticas de mercado para el desarrollo humano.

Cabe resaltar que el Centro de Evaluación de Capacidades Turísticas de Mercado para el Desarrollo (CECTURM-D), con apoyo de la UTNG, organizaron este Congreso con el objetivo de analizar teorías y prácticas turísticas responsables con el desarrollo humano en el contexto de la economía de mercado para que hagan posible el éxito de empresas y la generación de calidad de vida y bienestar construyendo una cultura de justicia y paz social universal a través del turismo.

Durante la ceremonia nos acompañó el Rector de la UTNG, Dr. Fernando Gutiérrez Godinez; Presidente de CECTURM-D Internacional, Dr. Félix Jiménez Jiménez; Presidente Municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López; en representación del Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, el Director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, Ricardo Vázquez López; y el rector de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, Dr. Ildefonso Palemón Hernández Silva.

Para dar inicio a esta inauguración el presidente municipal mencionó que al hablar de turismo responsable y de bienestar social, Dolores Hidalgo tienen una capacidad turística que hoy se está logrando, donde los participantes serán excelentes y podrán dentro de cada una de sus profesiones desarrollarse en la vocación turística. Por último agradeció a la UTNG por participar en este congreso y a las Universidades visitantes por venir a la Cuna de la Independencia.

Ricardo Vázquez López, argumentó que este congreso formaba parte de un paso importante ya que este año es el año del turismo sustentable y deseo el mejor de los éxitos en estos dos días de trabajo, para que se sigan preparando y formando ya que es un beneficio para todos.

Por otra parte el Dr. Félix Jiménez, dijo que con la creación de esta asociación civil tenía dos propósitos centrales, un espacio académico para profesores y alumnos, que privilegie el debate de las ideas y el conocimiento, y la otra parte una asociación civil cercana a la sociedad, empresarios y autoridades. Señaló también que este congreso tiene como finalidad un turismo responsable, que genere bienestar local, ya que somos el 8vo. país más visitado a nivel mundial, y debe ser responsable con las personas para que permita el desarrollo de las comunidades y con el entorno.

Para finalizar el Rector de nuestra casa de estudios dirigió un mensaje inaugural en donde resaltó que para la UTNG es un honor ser sede y una oportunidad enorme, ya que la Institución no cuenta con una carrera de Turismo hasta la fecha, y que se han estado realizando estudios de factibilidad para ponerla en marcha.

“Esperamos en un año, no más, tener ya los primeros alumnos de turismo en la UTNG, ya que se ha estado viendo con las Universidades Tecnológicas, productos turísticos alternativos; esto dará a los jóvenes de la zona norte y noreste la posibilidad de realizar estudios profesionales en este tipo de carreras, que además se encuentra ligado al concepto del congreso”, dijo.

Durante esta jornada se estarán presentando 28 ponencias a cargo de 52 investigadores con estudios de Doctorado y Maestrías, que nos acompañan de diferentes partes como: Quintana Roo, Tabasco, Campeche, Tabasco, Mérida y Guanajuato; y que además comunicarán a los participantes los resultados de sus proyectos con la finalidad de fomentar el Turismo Responsable. Estos mismos trabajos de investigación brindan la oportunidad a los asistentes de compartir las diferentes estrategias que se han implementado en diferentes zonas geográficas del país, quienes han impulsado el Turismo responsable en las mismas.

Ya está disponible la revista Visión Águila en su décima segunda edición.