POLONIA Y PARAGUAY LLEGAN A UTNG

Con el propósito de mostrar el patrimonio cultural inmaterial de los pueblos del mundo, promover el entendimiento mutuo y la paz, además de contribuir al desarrollo integral de las personas a través del arte y la cultura; teniendo como premisa el respeto y el apego a las tradiciones y costumbres a través del arte, la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato formó parte del 5° Festival Internacional de Danza Folklórica 2017.

Fue así como el pasado 4 de agosto se presentaron el elenco Folklórico MINGUERO JEROKY de Paraguay y la compañía de Música y Danza Folklórica de LUBLIN, Polonia, cautivando a toda la comunidad universitaria, familiares y público en general con su increíble cultura dancística.

Los primeros en presentarse fue el elenco Minguero Jeroky, cabe resaltar que la Fundación TIO KILO creó en el año 2009 a este grupo de danza, con la finalidad de difundir y preservar la tradición paraguaya por medio del arte de la danza expresada por niños, jóvenes y adultos.

Minguero Jeroky fundamenta sus actividades en el rescate, difusión y salvaguarda de las costumbres y tradiciones folklóricas locales y nacionales, con especial énfasis en el patrimonio inmaterial cultural de Paraguay, así como la promoción de utilizar el tiempo libre, la recreación y cultura como elementos estructurales en el proceso de formación personal y su calidad de vida.

Los integrantes del minguero, cada año forman parte de delegaciones nacionales en giras por diferentes partes del mundo, como España, Francia, Bulgaria, México y Brasil, entre otros; actualmente son parte del CIOFF (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales Folclóricos y de las Artes Tradicionales) representando a Paraguay.

Al termino de la asombrosa presentación de Paraguay tocó el turno a la Compañía de Música y Danza Folklórica de Lublin, Polonia. Una presentación enérgica, con vestuario típico de su región y sobre todo una muestra de baile y canto inigualable.

Esta agrupación también conocida como Compañía KANIOROWA, cuenta con reconocimiento a nivel nacional y mundial, ya que es una embajadora cultural de Polonia y de la región de Lublin, pues se encargan de llevar el folklor Polaco a casi todos los continentes durante sus diversos viajes. Actualmente cuenta con 40 mil miembros que se han contagiado permanentemente de una ferviente pasión por el folklor.

Al finalizar la magnífica presentación de ambas compañías se les entregó un reconocimiento a la directora artística del elenco folklórico Minguero Jeroky, Mirta Garay Peralta; y al director de la compañía de música y danza folklórica de Lublin Jan Twardowski, por parte del rector, Dr. Fernando Gutiérrez Godinez, secretario académico, Ing. Andrés Salvador Casillas Barajas y el secretario administrativo, C.P. Loth Mariano Pérez Camacho.

Para concluir el Rector de esta casa de estudios, agradeció la presentación de ambos países, y sobre todo por engalanar el día con su visita y sus excelsas participaciones dentro del 5to. Festival Internacional de Danza Folklórica.

Ya está disponible la revista Visión Águila en su décima segunda edición.