APOYAN CULTURA MEXICANA ALUMNOS DE LA UTNG

El día de hoy se inauguró la “EXPO CARTONERÍA” en las instalaciones de la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato (UTNG), presentando piezas elaboradas a mano con material de cartón por parte de la Coordinación de Culturas Populares y Preservación Celaya.

Mostraron piezas que están inspiradas en el carácter religioso-festivo y lúdico, entre las que destacan alebrijes, catrinas, muñecas y muñecos articulados, todos estos elaborados en barrios y comunidades de Celaya, Gto.

Así mismo comentaron que los artesanos celayenses actualmente exhiben y comercializan sus piezas en diversons museos y galerías dentro y fuera del país, colocando a Celaya como uno de los mayores productores de cartonería, y esta vez la UTNG tuvo la oportunidad de recibirlos.

Entre los alumnos existía bastante fascinación de ver la forma en cómo se fabricaban estos productos y que siendo parte de México, para ellos representaba un orgullo y un acercamiento a sus costumbres, aunado a esto se sintieron satisfechos del aprendizaje que se llevaron el día de hoy así como la tarea de enriquecerse en su propia cultura y enaltecerla.

“Creo que es muy bueno que la Universidad nos abra estos espacios que nos permite conocer y apreciar nuestra cultura, para darle el valor que se merecen ya que es un producto muy elaborado y admirable”, comentó la alumna del área de Económico- Administrativa.

Ya está disponible la revista Visión Águila en su décima edición.