Boletín Informativo No. 37

Boletín informativo No. 37

PRESENTA UTNG GANADORES DEL PROGRAMA ICE 2016

Dolores Hidalgo, C. I. N., Gto. 23 de septiembre de 2016.- La Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato presentó a los ganadores del programa ICE 2016 “Imagina, Crea y Emprende en la UTNG. El evento tuvo lugar en el Gimnasio-auditorio de la universidad donde los jóvenes participantes se reunieron por más de 8 horas para realizar el taller Modelo de Negocio CANVAS.
En el evento estuvieron presentes el Ing. Salvador Casillas Barajas, Secretario Académico de la UTNG en representación del Rector Fernando Gutiérrez Godinez, empresarios de la región, personal académico y administrativo de la institución, quienes acompañaron a los jóvenes en el proceso de la presentación de sus proyectos. En su mensaje el Ing. Casillas Barajas comentó “ustedes  han estado trabajando arduamente para generar una idea de negocio que el día de mañana se puede convertir en un proyecto emprendedor, que pueda ser un proyecto de vida para ustedes y para sus familias”.
La metodología CANVAS se basa en una dinámica donde los alumnos construyen una idea de negocio e identifican el modelo para poder incursionar en el mercado, es decir, la ventaja competitiva o lo que los hace diferentes a otros negocios. En esta convocatoria participaron 161 alumnos de ocho de las nueve carreras de TSU, los cuales generaron  cincuenta ideas de negocios diferentes. A lo largo de la jornada los proyectos fueron presentados por los participantes  y posteriormente evaluados por un comité integrado por maestros de las diferentes áreas y empresarios locales, quienes tuvieron la responsabilidad de definir los tres mejores proyectos de cada categoría quedando de la siguiente manera:
Proyectos Sociales: tercer lugar Ecologar/Energías Renovables. Segundo lugar Talk Silencet/Desarrollo de Negocios y el primer lugar fue para el proyecto Electrorgánico/Energías Renovables.
Emprendimiento Tecnológico: tercer lugar  los proyectos Supcook/Desarrollo de Negocios y Automatización para Suministros de Ganado/Procesos Industriales Área Manufactura. Segundo lugar,  proyecto On Bus/Desarrollo de Negocios. Primer lugar el proyecto Micro Extrusora de Filamento para Impresora 3d/Mecatrónica.
Proyectos Tradicionales: tercer lugar, los proyectos Tran Bike/Desarrollo de Negocios y Exfoliante de Cáscara de Nuez/Administración Área Recursos Humanos. Segundo lugar, el proyecto Crema Rehidratante “PANPA”/Administración Área Recursos Humanos. Primer lugar, el proyecto Agua de Nopal XA´T/Desarrollo de negocios.
Dentro de las actividades que se desarrollaron, se entregaron reconocimientos a los proyectos ganadores y a las personas que apoyaron como evaluadores. El objetivo de la convocatoria fue fortalecer las competencias innovadoras, creativas, empresariales y sociales, generadas por los alumnos y egresados de la institución, así como, seleccionar  los proyectos emprendedores, con los cuales se estará trabajando el desarrollo del Plan de Negocios para participar en el Primer Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas “CONIES 2016”, evento que se realizará en el mes de noviembre en el Estado de Oaxaca en  el marco de los XXV años del aniversario del Subsistema de Universidades Tecnológicas y XV de las Universidades Politécnicas.

Ya está disponible la revista Visión Águila en su décima segunda edición.